Condición física y salud.

¿Qué es la salud?

La salud es un estado de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad. Quiere decir que nos encontramos bien en todos los aspectos.
La actividad física nos ayudará en los tres aspectos.
1- Bienestar físico. Gracias al ejercicio físico el corazón, los pulmones y los demás sistemas corporales crecen fuertes y saludables y además el aspecto corporal mejora, (si los demás te ven bien, tu te sientes bien.

2- Bienestar mental. Con el deporte y el ejercicio físico aprendes a lidiar con el estrés, y lo puedes aplicar después en la vida diaria (por ejemplo calmando los nervios ante un examen), aprendes también a controlar las emociones y decepciones (por ejemplo cuando te pitan una infracción en un deporte), y ademáis puedes vivir situaciones de éxito personal en un deporte con lo que aumenta tu autoestima.

3- Bienestar social. Los humanos vivimos en grupos y debemos aprender a hacerlo respetando las normas, el deporte ayuda en esto ya que implica cooperación, comunicación y trabajo en equipo, con el deporte también conocemos gente y hacemos amistades y podemos ser más valorados dentro de la sociedad.


¿Qué es la condición física?

La condición física es la capacidad para dar respuesta a las exigencias del entorno y no solo ser capaces de hacer abdominales o de correr rápido. El entorno es todo lo que tenemos a nuestro alrededor (nuestra casa, familia, amigos, metereología, etc), todo esto nos exige un esfuerzo en las actividades diarias, si somos capaces de responder a estas sin fatigarnos demasiado y aún encima tener energía de sobra para solventar alguna emergencia, seguramente es que tenemos una buena condición física.


Factores que afectan a la condición física.

Hay muchos factores que afectan a la condición física, en función de ellos tu estarás mejor o peor físicamente. Aquí os dejo algunos de ellos.

1- La edad:

Una persona suele estar en su mejor momento deportivamente hablando alrededor de los veintipico años. El gráfico que a continuación se muestra indica la condición física en términos de oxígeno por kilogramo de peso corporal en cada edad. Cuanto máis VO2 max, mejor físicamente está una persona.
grafico_CF_cast.jpg

2- Sexo:

Más o menos sobre los 11 años, los niños y las niñas son iguales en términos de condición física general, pero pronto cambian las cosas en los siguientes aspectos:
- Fuerza. Los hombres se hacen aproximadamente un 50% más fuertes que las mujeres debido a que tienen más masa muscular gracias a la hormona testosterona. Esto ocurre a partir de la pubertad.
- Resistencia cardiovascular. Los hombres tienen una capacidad mayor para el transporte el oxígeno. Tienen un corazón y unos pulmones más grandes y más hemoglobina en los glóbulos rojos, y esta es la encargada del transporte del oxígeno.
- Estructura ósea. Por regla general los hombres son más altos y pesan más que las mujeres ya que tienen huesos más grandes. Los hombres también tienen la pelvis más estrecha con lo cual es más fácil transmitir fuerza entre las piernas y el tronco, cosa que es fundamental en muchos deportes.
- Velocidad. Debido a que los huesos son más largos y hay más masa muscular, los hombres pueden correr máis rápido que las mujeres.
- Flexibilidad. En este aspecto las mujeres están por delante. Tienen menos masa muscular y sus articulaciones tienen más capacidad de movimiento.
- Menstruación. En el momento de la menstruación el rendimiento puede ser más bajo.
- Embarazo. Después de un embarazo el rendimiento de las mujeres en un determinado deporte suele bajar debido a los períodos de descanso que se tomaron y es más difícil volver a alcanzar el nivel máximo de condición física.
- Composición corporal. Las mujeres tienen más cantidad de grasa en general que los hombres, y eso es un factor muy relevante para el rendimiento físico.


3-Constitución física:

La forma de tu cuerpo (si eres alto, bajo, fuerte, delgado, gordo....) indicará que puede que seas más válido para unos deportes o actividades físicas que para otros, por ejemplo una persona muy alta probablamente sea mejor para el baloncesto que para el fútbol. Hay personas con cierta discapacidad física que son atletas de élite en su especialidad.
Existen tres tipos de somatotipos, un somatotipo es la manera de describir la forma de tu figura corporal, si eres tirando a gordo, tirando a fuerte o tirando a delgado. A continuación se muestran los somatotipos extremos.


somatotipos.jpg

Volver

4-Dieta:

Tu cuerpo necesita de ciertas substancias para obtener energía, crecer y reparar daños. Obtenemos estas substancias de los alimentos. Si la dieta que llevamos no es saludable nuestro cuerpo no va a funcionar correctamente.
El cuerpo necesita agua, fibra, vitaminas, minerales y nutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas).

- Carbohidratos. También se llaman glúcidos, glícidos o azúcares. Usamos los carbohidratos para obtener energía. Nuestro cuerpo descompone los carbohidratos en glucosa y esta es usada como combustible en la respiración celular, como consecuencia de esas reacciones químicas obtemos la energía en forma de ATP. Si queda glucosa sobrante, el hígado es capaz de almacenarla en forma de glucógeno, pero solo hasta unos límites a partir de los cuales la transforma en grasa, ya que esta es más fácil de almacenar.
Los carbohidratos los encontramos en las frutas, pan, cereales, arroz, patatas, pasta. Los deportistas que entrenan todos los días deben llevar una dieta muy abundante en carbohidratos, como mínimo un 60% del total.

carbohidartos.jpg

- Grasas. Las grasas también se usan para obtener energía, pero hacen falta por lo menos 20 minutos de ejercicio físico para que nuestro cuerpo empiece a usar las grasas como fuente de energía, hasta ese momento el cuerpo usa los carbohidratos. Mantequilla, marganinas vegetales, y los aceites de cocina son grasas. Las hamburguesas, carnes rojas, salchichas, bacon, queso y la nata contienen gran cantidad de grasas.

grasas.jpg

- Proteínas. Nuestro cuerpo necesita de las proteínas para formar las células, para fabricar la sangre y para formar y reparar los músculos y los diferentes tejidos. Podemos encontrar proteínas en la carne, hígado, pollo, huevos, pescados. El cuerpo puede usar también las proteínas como fuente de energía, pero solo en casos de ejercicios físicos de larguísima duración, como por ejemplo correr un maratón.

Proteínas.jpg

- Vitaminas y minerales. Tu cuerpo necesita pequeñas cantidades de vitaminas, algunas vitaminas como la vitamina A o la D se pueden guardar en el hígado, pero otras como la vitamina C, no, por lo tanto se deben consumir regularmente.
Los minerales son tan importantes como las vitaminas. Por ejemplo sin el hierro no podríamos transportar el oxígeno, sin el calcio no tendríamos huesos fuertes, y el Sodio y el Potasio son esenciales en el funcionamiento del corazón.

- Agua. Más o menos la mitad de nuestro peso corporal es agua. Deberíamos beber por lo menos 8 vasos de auga al día, pero si practicas deporte o haces cualquier otra actividad física deberías beber mucho más. La deshidratación (falta de auga) puede causar daños graves e incluso la muerte.

- Fibra. Es una substancia llamada celulosa que se encuentra en las paredes de las células de las plantas. Puedes encontrar fibra en las frutas, verduras, pan de centeno y otros cereales. La fibra no es posible digerirla, pero es importante ya que ayuda a los músculos del intestino delgado a mover y eliminar las substancias de deshecho. También te hace sentir saciado de comida con lo cual comes menos o lo necesario, y no aumentas de peso innecesariamente.

fibra.jpg

Una dieta equilibrada.
¿Cuánto y qué deberíamos comer?. Deberíamos hacer un equilibrio entre la energía que consumimos con los alimentos y la energía que gastamos en la vida diaria. La energía se míde en Calorías (kilocalorías) o en kilojulios. Necesitaremos diferentes cantidades de calorías dependiendo del sexo, edad o del estilo de vida que llevemos. Si con los alimentos metemos en nuestro cuerpo 2500 calorías y solo gastamos 2000 la cantidad sobrante queda acumulada, y si esto lo repetimos diariamente engordaremos e incluso podríamos llegar a ser obesos. De lo contrario si comemos menos calorías de las que necesitamos adelgazaremos y el caso extremo nos puede llevar a la enfermedad conocida por anorexia.
Para estar sanos necesitamos una dieta equilibrada. Necesitamos la mezcla correcta de nutrientes, minerales, vitaminas y auga. Mira el siguiente gráfico, es la llamada pirámide alimenticia, muestra en su base los alimentos que más deberíamos consumir y en el pico los que menos.

pirámide_alimenticia_cast.jpg

Volver

5- Ejercicio:

No importa lo mal o bien físicamente que estés (tu nivel de condición física), si haces ejercicio físico regularmente estarás mejor físicamente.

6-Enfermidad o fatiga.

Te encuentras peor físicamente para una actividade o deporte si estás cansado o enfermo.

7- Consumo de drogas

El alcohol, tabaco y otras muchas substancias harán que disminuya tu capacidad física, además de ser muy peligrosas para la salud.

8- Stress:

Algunos factores como los exámenes, el exceso de trabajo, problemas monetarios y más pueden ocasionar stress. Estar estresado continuamente puede causar problemas de salud graves, incluso infartos. Situaciones puntuales de stress pueden afectar a tu rendimiento en un partido en concreto. Tus músculos están tensos, no te puedes concentrar y cometes errores. Una buena manera de superar el stress es practicar algún método de relajación.

9- El entorno.

El humo del tráfico o de las fábricas durante períodos prolongados de tiempo pueden causar daños en los pulmones y causar dificultades a la hora de respirar como por ejemplo el asma. También el entorno influye ya que el rendimiento no es igual en condiciones de seco que en un día húmedo, o de mucho frío o calor. La altitud también puede ser un problema, para ello deberíamos tener un período de adaptación bastante largo.

Volver