Historia.


El badminton es un deporte que se practica con una raqueta y una pluma o volante.
El origen del badminton no está completamente claro, existe sin embargo una teoría bastante acertada de cómo surgió el bádminton actual.
Podemos decir que los juegos con raquetas y pelotas (o algo similar) son bastante antiguos, los primeiros indicios datan del siglo 5 antes de Cristo, en China se jugaba a un juego chamado Ti Jian Zi. También los griegos jugaban a un juego parecido que luego se extendió por la India y Malasia.
Pero la versión moderna del bádminton parece ser que proviene de un juego de la India llamado "POONA" (proviene de la ciudad de Pune), practicado también por los oficiales ingleses destinados allí. Estos lo llevaron a Inglaterra.
En el año 1877 en el condado de Gloucestershire en Inglaterra en la residencia del Duque de Beaufort un grupo de oficiales ingleses ante la imposibilidad de jugar al croquet debido al día lluvioso que hacía decidieron jugar con raquetas de tenis dentro de una sala, y como pelota usaron tapones de corcho a los que clavaron unas plumas para hacer que el vuelo fuese más lento. Aquella mansión era la "Badminton House", y a partir de quel día ese juego se llamaría el "Juego de Badminton".

historia_bad_2.jpg historia_bad_1.jpg

historia_bad_3.jpgEn ese mismo año fueron publicadas las primeiras reglas, que luego serían un poco cambiadas para parecerse prácticamente a las actuales en el año 1893, año en el que se fundó la Asociación Inglesa de Badminton y el primer club de bádminton el Bath Badminton Club.
Aquí en España el badminton entra por Galicia en los años 60, y se empieza a practicar en A Coruña y Vigo. En el año 1977 se crea la asociación gallega de Badminton a pesar de que el CSD no la reconoce por considerar que era un deporte poco practicado en España. Gracias a los esfuerzos de profesionais de la E.F. como Jose Luis Hernández profesor del INEF de Madrid, se da a conecer por todo el territorio nacional.
A nivel internacional fue deporte de exihibición en las Olimpiadas de Munich del año 1972 y posteriormente en el 88 en Seúl. En Barcelona 92 pasó a ser deporte olímpico en todas las especialidades excepto en dobles mixto que sería olímpico 4 años más tarde en Atlanta 96.






Materiales de juego.

Los materiales necesarios para poder jugar a báminton son la raqueta, la pluma o volante y la pista de juego.

Raqueta.

Es la más ligera de las raquetas dentro de los deportes que las usan. Suele pesar entre 90 y 140 gramos dependiendo de las características y de la calidad de la misma. Antiguamente las raquetas estaban fabricadas de madera, pero hoy en día se emplean materiales mucho más ligeiros y flexibles, como aluminio, carbono o grafito.

raqueta_madera.jpgraqueta_badminton.jpg

La raqueta de badminton consta de 3 partes bien diferenciadas: cabeza (zona con la que se golpea y en la que va el cordaje), varilla (unión de la cabeza con el mango), y mango o empuñadura (zona por la que agarramos la raqueta). La fabricación de raquetas es complicada y existen multitud de variantes, raquetas de 3 piezas de 2 piezas, y de unaa pieza. La flexibilidad de la raqueta aumenta cuando disminuye el número de piezas en su fabricación.


partes_raqueta_gal_cast.jpg


Volante o pluma.


Es el móvil con el que se juega, existen dos tipos de volantes, los sintéticos y los de pluma. Los primeros son los más usados para entrenamiento e sobre todo en las clases de Educación Física y en iniciación, ya que su duración es mucho mayor y las caracterísiticas de vuelo son parecidas a los volantes de competición. Estos son de plumas con lo cual su duración es mucho menor, se usan para competición y de hecho los hay que cambiar varias veces durante un partido de bádminton ya que pierden sus características de vuelo muy rápido.
El volante de plumas está formado por un corcho cubierto por una capa muy fina de cuero y sobre el corcho están clavadas 16 plumas (del ala izquierda del ganso hembra). El peso total del volante deber estar entre 4,74 y 5,50 gramos. En los volantes sintéticoa las plumas de ganso se sustituyen por un entramado sintético (nylon).

volante_plumas.jpg volante_sintético.jpg


Campo de juego.


El campo de juego de bádminton tiene unhas dimensioness de 13,44 metros de largo por 6,10 metros de ancho, con una red en el medio a 1,55 metros de altura en los extremos. En función de si el partido es de dobles o individuales el campo será más ancho o más estrecho, como se puede ver en el siguiente dibujo. Así mismo, como también se ve en el dibujo, las zonas de saque varían con respecto a si estamos jugando un partido de dobles o de individuales.

pista_badminton_cast.jpg

Normalmente cuando encontramos una pista de badminton pintada en el suelo de un pabellón o pista polideportiva veremos que está como en el dibujoo anterior, ya que en ella se puede jugar a todas las especialidades, pero en competiciones en lugares en los que no se juega de una forma habitual al bádminton, podremos encontrar pistas pintadas para la ocasión, que solo sean para jugar a la especialidad de individuales con lo cual la pista anterior quedaría sin las líneas más externas de lateral y sin la línea de fondo marcada como "línea de saque de dobles".

Inicio



Especialidades


Existen 5 especialidades en total en el badminton:
Individuales femeninos.
Individuales masculinos.
Dobles femeninos.
Dobles masculinos.
Dobles mixtos.


Duración


La duración de un partido de bádminton no está estipulada en cuanto a tiempo, si no que se juega a alcanzar una determinada puntuación. En todas las especialidades se gana un partido cuando un jugador o una pareja ganan 2 sets a 21 puntos. Por lo tanto como máximo se pueden jugar 3 sets. Es decir se juega al mejor de 3 sets a 21 puntos. Cada set consta de 21 puntos, pero se debe ganar por una diferencia de 2 y hasta un máximo de 30 puntos.
Al final de cada set los jugadores deben intercambiar su campo, si fuese necesario jugar el set de desempate (3er set), en el medio de este (cuando un jugador alcance los 11 puntos) deben intercambiaser los campos de nuevo.
Al principio del partido se hace un sorteo para comprobar quien comienza sacando. El jugador que gane un set comezará sacando en el siguiente set.


Objetivo del juego


El objetivo del juego es alcanzar la puntuación antes mencionada. Para conseguir un punto debemos golpear la pluma una sola vez hacia el campo del contrario hasta que ocurra algunas de las siguientes cosas:
- el volante o pluma caiga dentro de los límites del campo del contrario,
- el volante le de al contrario en cuerpo,
- el contrario la eche fuera de la pista o bien que
- el contrario cometa una infracción de las que veremos más adelante.
Cuando un jugador o pareja consigue un punto debe realizar el saque o servicio del punto siguiente.


Reglas básicas


- El saque. Para realizar un servicio o saque debemos cumplir los siguientes preceptos.
1- Debe hacerse cruzado o en diagonal, es decir si estoy en lado derechto debo sacar hacia el contrario que está en su lado derecho.
2- Alguna parte de la superficie de ambos pies del sacador debe estar en contacto con el suelo.
3- Durante el saque el golpeo de la pluma debe realizarse siempre por debaijo de la cintura.
4- En el momento del golpeo la cabeza de la raqueta debe estar más baja que el mango o empuñadura.
El resumen de esas reglas se puede apreciar en las imágenes siguientes.


reglamento_saque_cast.jpgreglamento_saque_2_CAST.jpg






















Zonas de saque: Las zonas de saque varían en función de si estamos jugando un partido de individuales o uno de dobles. El lugar en el cual debe entra una pluma durante el saque en un partido de individuales va desde la línea de saque corto hasta el fondo de la pista, y desde la línea central hasta la delimitación lateral de la pista en individuales.
En dobles iría desde la línea de saque corto hasta la línea de saque de dobles, y desde la línea central hasta la delimitación lateral de la pista de dobles. En el siguiente dibujo se aclara este aspecto.

zonas_de_saque_cast.jpg

En individuales el sacador sacará desde el recuadro de saque derecho cuando su puntuación sea 0 o un número par.
Sacará desde el lado izquierdo cuando la puntuación sea impar.
Sn embargo las cosas en dobles son un poco más complicadas:
El jugador/a que comienza sacando será el "servidor/a inical" y su compañeiro/a el "compañerio de servidor", en campo contario están el "receptor incial" y el "compañero del receptor". Deben seguir las siguientes indicaciones:
- En el momento del saque cada jugador debe estar en su recadro correspondiente, es decir el sacador y el receptor enfrentados diagonalmente y sus compañeiros en los recuadros libres (también quedan enfrentados diagonalmente).
- Solo el receptor puede golpear la pluma en el momento de la recepción del saque.
- Después del saque cualquier jugador puede golpear la pluma y moverse libremente por la pista.
- Cuando se inicia un nuevo saque cada jugador debe ocupar la posición correspondiente. En el lado receptor deben ocupar la misma que tenían independentemente de quien ganara el punto. En el lado servidor cambiarán de lado si consiguieron el punto ya que sigue sacando el mismo jugador que lo estaba haciendo pero desde el otro lado, y no cambiarán si perdieron el punto porque sacará a pareja contraria.
- Nunca se saca dos veces consecutivas desde el mismo recuadro de saque.
- Resumiendo, en el momento del saque una pareja no intercambia sus recuadros hasta que ganan un punto siempre que fueran los poseedores del saque. Si resulta que los receptores ganan el punto no intercambiarán las posiciones hasta que ganen otro de manera consecutiva.
- Sacará siempre el jugador al que le corresponda el turno y siempre coincidirá el 0 y los pares desde la derecha y los impares desde a izquierda.
- Al principio del partido hace un sorteo para comprobar que equipo sacará, en los siguientes sets cualquier jugador miembro de la pareja que ganó el set anterior puede sacar y cualquier jugador del otro bando puede recibir el saque, manteniendo esas posiciones siguiendo la regla anterior.

- La pluma no puede tocar el cuerpo del contrario. Si así fuese sería punto para el jugador contrario.
- Los jugadores no pueden tocar la red ni los postes que la sujetan.
- No se puede "invadir" el campo del contario por debajo de la red.
- No se puede golpear la pluma cuando esta está aún en el campo del contario.
- No se puede hacer obstrucción, es decir colocar la raqueta junto a la red para que cuando el contario golpea la pluma golpee en ella. Se debe esperar a que la pluma esté en nuestro campo para poder golpearla.
- No se puede golpear la pluma más de una vez, ni siquiera en las especialidades de dobles.
- La pluma no puede tocar el techo o las paredes laterales.


Inicio



Técnica básica


Agarre o presa de raqueta

Para poder jugar bien a badminton es fundamental saber agarrar bien la raqueta. La pluma es muy ligera igual que la raqueta, y por eso toda la fuerza y velocidad que le vamos a imprimir al volante la hace el movimiento de la muñeca. No es un deporte como el tenis en el cual el hombro hace el trabajo principal. Por lo tanto para poder tener la mayor movilidad (en este caso flexión) de la muñeca es muy importante agarrar la raqueta de la maneira que se describe a continuación.
Existen dos tipos de "presas".
- La presa universal. Es la utilizada en la mayoría de los golpeos. Para aprender a hacerla debemos seguir los pasos siguientes:
1- Colocar la raqueta con la parte final del mango o empuñadura apoyada contra nuestra barriga manteniendo la raqueta con el cordaje perpendicular al suelo y sosteniéndola con 2 dedos de la mano con la cual NO haremos el agarre o presa, tal y como veis en la fotografía.

METER FOTO

2- Colocar sobre el cordaje, la palma de la mano con la que haremos el agarre, abierta.

METER FOTO

3- Ir deslizando esta mano hasta llegar a la empuñadura. Cerrar la man cerca del final del mango (aproximadamante deben quedar 2 dedos hasta el final), Los dedos meñique, anular y corazón bastante presionados y cerrados, quedando el índice y el pulgar no cerrados completamente como veis en la imagen.

Agarre_de_raqueta.jpg agarre_raqueta.jpg agarre_raqueta_2.jpg

La raqueta la debemos coger con firmeza pero con la mínima tensión hasta el momento del golpeo, que la cogeremos más firme para volver a relajar hasta el siguiente impacto.

- La presa de revés. Debe usarse solo en ocasiones en las que no es posible llegar a la pluma agarrando la raqueta con la presa universal. En iniciación al badminton es recomendable no enseñar esta presa y "obligar" a los principiantes que agarren la raqueta siempre con la presa universal y comentarles que desde que se tenga la raqueta agarrada no se debe mover dentro de la mano.
Para hacerla, debemos girar la raqueta un cuarto de giro (nunca más) y colocar el dedo pulgar sobre la parte máis ancha de la empuñadura. Se usa también para facer el saque de revés (en dobles).

presa_revés.jpg presa_revés_2.jpg



La posición básica

El badminton es un deporte muy rápido, con cal una posición básica es fundamental para poder reducir el tiempo de reacción y llegar cuanto antes al sitio al que va la pluma.
Como en todos los deportes esta debe ser una posición de pies a la misma altura separados un poco más de la anchura de los hombros, rodillas ligeramente flexionadas, tronco inclinado adelante y raqueta a la altura de los hombros y por supuesto esta posición debe hacerse en el centro de la pista para poder llegar a cualquier punto.

posicion_basica.jpg

Debemos hacer una modificación de esta posición básica cuando estamos colocados para recibir el saque del contrario, esta posición es la que llamamos posición de recepción. La modificación consiste en que debemos retrasar el pie de la mano de la raqueta, es decir si agarramos la raqueta con la derecha retrasaremos el pie derecho manteniendo la mayor parte del peso de nuestro cuerpo sobre el pie adelantado y además deberemos subir la raqueta un pouco más que en la posición básica. Esto lo haremos indistintamente en el recadro de saque derecho o izquierdo. Si fuésemos zurdos sería al revés.

posicion_recep_saque.jpg

Inicio



Golpes básicos


Hablaremos de los siguientes golpes:
Saque ou servicio.
Clear.
Deixada.
Drop.
Lob.
Drive.
Smash.


Saque o servicio
Es el golpe que sirve para poner en movimiento la pluma. Distinguiremos dos tipos de saque: el saque corto y el saque largo.
En las especialidades de individuales el más usado es el largo que se puede intercalar con saques cortos para engañar al contrario.
Sin embargo en las especialidades de dobles el más usado es el saque corto ya que tácticamente el largo tiene poco sentido principalmente porque la pista en el saque es más corta y además para la devolución nos encontraremos con dos personas cubriendo mucho más campo.
Podéis ver una descripción de ambos saques en estos enlaces. Corto e largo.

saques.jpg


Clear
Es un golpe que se hace desde el fondo de la pista y se busca que llegue al fondo de la pista del contrario. Podríamos clasificarlo como golpe defensivo si lo que buscamos es que nos de tiempo a colocarnos dentro de la pista, tratando de mandarlo moy alto y muy atrás para que el contrario no nos pueda atacar, o como golpe ofensivo se lo que buscamos es mandar al contario al fondo para forzalo a cometer un error y poder atarcalo.
Es uni de los golpes más usados en el bádminton, para hacerlo técnicamente correcto debemos seguir las siguientes indicaciones:
- Desde la posición básica, retrasar la pierna de la raqueta al mismo tiempo que se eleva el brazo contrario al de la raqueta, apuntando con la mano a la pluma.
- Cuando la pluma está descendiendo este brazo empieza a bajar e el brazo de la raqueta empieza a elevarse.
- Debemos golpear con el codo extendido, en el punto más alto que podamos y haciendo un cambio de peso sobre el pie adelantado en el momento del impacto.

clear.jpg

clear_trayect.jpg

En este video teneis una explicación detallada de como hacerlo.


Volver a los golpes


Dejada
Este golpe llamado en inglés "net drop" es un golpe que se hace desde cerca de la red hasta cerca de la red del campo del contrario, la pluma debe pasar casi rozando la red para evitar que el contrario nos pueda atacar.
En este video podéis ver unha explicación de como se hace.

dejada.jpg


Drop
Es un golpe que iría desde el fondo de la pista hasta cerca de la red. Consiste en hacerle creer al contrario que vamos a realizar un clear y en el último momento frenamos el golpe y dejamos que la pluma caiga cerca de la red del contrario.
Tienes la explicación en este video.

drop.jpg


Volver a los golpes


Lob
Es el golpe contrario al anterior, es decir se hace cerca de la red tratando de que la pluma llegue hasta el fondo de la pista del contrario. Como todos los golpes anteriores, y en función de la situación del contario se podría clasificar como defensivo (si busco el fondo de la pista para poder colocarme en el centro de la pista) o de ataque si mando la pluma al fondo porque mi contrincante se quedó cerca de la red.
En inglés también se llama net lift, tienes una buena explicación de su técnica aquí.

lob.jpg


Drive
El drive es un golpe recto que se hace desde el medio de la pista hasta el medio de la pista contraria, podemos decir que es un golpe que sirve para quitarnos la pluma de delante y tiene como objetivo golpear el cuerpo del contario, es el golpe más usado en los partidos de dobles.
La descripción de su técnica la podéis ver en este video

drive.jpg

Volver a los golpes


Smash ou remate
Es el golpe atacante por excelencia. Todas las jugadas deberían acabar con un smash ganador. Es el golpe más espectacular. Se hace desde el punto más alto que podamos y directamente hasta el suelo del adversario. Muchas veces también se busca el cuerpo del contrario. Muchos jugadores de élite incluso saltan para hacer un remate y golpear la pluma todavía en un punto más alto.
En este video puedes observar cómo se hace un smash.

smash.jpg
smash_trayectoria.jpg

Todos los golpes anteriores se pueden hacer de derecha o de revés, siendo la opción de derecho en los golpes desde el fondo de la pista la más recomendable debido a la dificultad en la súa técnica que tiene el hacerlo con el revés.

Volver a los golpes Inicio



Táctica


Como todos los deportes el bádminton goza de gran número de situaciones tácticas, estas situacións son diferentes en el juego de individuales y en el juego de dobles. En el juego de individuales se basan sobre todo en situaciones que tienen que ver con el adversario, por ejemplo jugarle al lado izquierdo si es zurdo o viceversa, o intercambiar golpes cortos y largos para buscar una situación favorable para atacar.
En dobles, aparte de lo comentado en individuais, podemos hablar de dos sistemas de juego empleados:
Delante- detrás y en paralelo.
Delante - detrás. Un jugador está cerca de la red y otro en el fondo de la pista. Es la táctica más empleada cuando ese equipo tiene la iniciativa del juego, es decir es un sistema de ataque.
En paralelo. Los dos jugadores están uno al lado del otro y cada uno de ellos cubre una mitad a lo ancho de la pista. Se usa sobre todo cuando es el equipo contrario el que tiene la inicativa del ataque y el equipo que está en paralelo trata de defender. Por lo tanto es un sistema de defensa.

tactica_dobles.jpg








En esta imagen se puede ver la colocación de las jugadoras en ataque y en defensa. La iniciativa del punto la llevan las jugadoras de amarillo (delante - detrás), mientras que las jugadoras de oscuro intentan defenderse con la colocación en paralelo.









Inicio